Translate

martes, 31 de enero de 2017

Cambios de Plano en el Sistema Diédrico





















-------------------------------------------------------------------------------------------------

PROBLEMAS




martes, 24 de enero de 2017

Monedero reciclado a partir de un tetrabrik de leche o zumo.

Truncated Icosahedra Can be Packed in a DNA-like Double Helix:

En 1º de ESO terminamos ya con la Geometría y el Volumen. Cada alumno ya ha hecho en cartulina un prisma, una pirámides o un cubo, a partir del dibujo de su desarrollo. Y ahora iniciamos como proyecto final la fabricación de un monedero.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de centro, sobre educación emocional, llamado Educación Responsable. Este año todo gira en torno a la solidaridad. Pues bien, con esta actividad mis alumnos se solidarizan con el planeta y todos sus seres vivos, evitando una mayor contaminación al reutilizar materiales ya fabricados.   (Mira cómo se reciclan los tetrabric al 100% )

  • La actividad consistirá en reciclar un tetrabric de leche de un litro ( prisma de base rectangular ) transformándolo en un monedero con cierre. Y para ello, seguiremos los pasos explicados en este tutorial.
  • Materiales necesarios: un tetrabric de leche o zumo de un litro, tijeras y cútex. Y sólo si se quiere forrar: papel de regalo (ya usado a ser posible), pegamento de barra y forro de libro.


Pero hay más ideas interesantes para reciclar tetrabriks.

Bolsa tetrabrick 2                                                                                                                                                                                 Más:

De cartones de leche a macetas:

una casa para pajaros con un brick de leche manualidades recicladas:

Casas con cartones de leche | ArtCreatiu:

Más ideas con prismas.

Cuerpos geométricos.

Sculpture de triangles:

En 1ºESO estamos practicado el paso de las dos a las tres dimensiones realizando cada alumno un desarrollo de un cuerpo geométrico. 


La actividad consiste en la realización, según su elección y capacidad, de un tetraedro, una pirámide de base cuadrada o pentagonal o un cubo.

Pasos:

  1. Los alumnos realizan un primer desarrollo en el cuaderno para practicar.
  2. Realización del desarrollo del cuerpo elegido en una cartulina y posterior montaje del prisma, pirámide o cubo.
  • Si un alumno quería dibujar sobre sus caras había que hacerlo antes de montarlo.
prismas na decoração - A CASA QUE A MINHA VO QUERIA (6):

lunes, 23 de enero de 2017

Practicas de movimientos de cámara para Comunicación Audiovisual de 3ºESO

Para terminar con el Lenguaje Audiovisual del Cine, vamos a practicar los movimientos de cámara.
Cada alumno va a realizar un ejemplo de un tipo de travelling y otro de un paneo.



Guion técnico


Resultado de imagen de storyboard that
  • storyboardthat.com, una aplicación para crear story board online (sin guión técnico).

Pasos a seguir:
  1. Elección del tipo de travelling.
  2. Confección del story board-guión técnico en el que aparezca:  la secuencia; la toma; las características del plano (momento del día, luz, localización); duración; las indicaciones técnicas (tipo de plano, tipo de ángulo, movimientos de cámara), viñetas que sinteticen la toma,  el género de la historia, la historia-acción representada en esa toma, los actores necesarios (sus emociones, si hay diálogo, su vestuario); los textos del diálogo y el sonido.
  1. Grabación de la toma. En la que cada alumno será el director y sus compañeros los actores, cámaras, gruístas...
  2. Edición de la toma en la que se le puede añadir música.
  3. Realización de una entrada en el blog del alumno en la que se explique pormenorizadamente la experiencia, al igual que el tipo de travelling utilizado, junto con el vídeo realizado.
  1. Elección del tipo de paneo.
  2. Confección del story board-guión técnico en el que aparezca:  la secuencia; la toma; las características del plano (momento del día, luz, localización); duración; las indicaciones técnicas (tipo de plano, tipo de ángulo, movimientos de cámara), viñetas que sinteticen la toma,  el género de la historia, la historia-acción representada en esa toma, los actores necesarios (sus emociones, si hay diálogo, su vestuario); los textos del diálogo y el sonido.
  3. Grabación de la toma. En la que cada alumno será el director y sus compañeros los actores, cámaras, gruístas...
  4. Edición de la toma en la que se le puede añadir música.
  5. Realización de otra entrada en el blog del alumno en la que se explique pormenorizadamente la experiencia, al igual que el tipo de paneo utilizado, junto con el vídeo realizado.


jueves, 19 de enero de 2017

Tarjeta sorpresa a la Komagata: resultados.

Ya empiezan a entregarme las primeras tarjetas Komagata, así que os muestro algún ejemplo de lo logrado.
Para más información sobre el proyecto pincha.


 


 

Performance, pasos previos.

 

Para preparar la performance basada en la obra de la estadounidense Joan Jonas, hemos realizado varias actividades iniciales.

 Escuchando al bosque y sus seres vivos.
  1. Cada alumno a buscado materiales naturales a las afueras del pueblo y los ha usado para realizar varias pinturas abstractas sobre folios A3.
  2. Hemos escuchado cómo suena un bosque, ya que pocos de mis alumnos han pisado uno.
  3. Hemos realizado todos juntos un telón pensando en lo que nos hace sentir el bosque y en como se expresaban nuestros ancestros en la prehistoria..
 
 Alumnos de 4ºESO  A y B.

Para hacer el telón, pintado con herramientas hechas de materiales naturales, como los que nos proporcionaría el bosque, una huerta o un jardín. Luego hemos emulando a nuestros ancestros prehistóricos imitando sus técnicas: rascando; estampando manos, hoyas, semillas y ramas; soplando con cañas...



Y aunque en un principio los alumnos se mostraron algo tímidos, en cuanto se relajaron comenzaron a disfrutar y a relajarse.



Y casi no queda ningún resquicio por pintar.

Estos son algunos fragmentos del telón:






miércoles, 11 de enero de 2017

Más teoría, vídeos y aplicaciones sobre tangencias, enlaces y curvas técnicas. 4ºESO.

Para estudiar y resolver dudas sobre el tema dejo algunos enlaces a vídeos y páginas web sobre el tema:

Resultado de imagen de dibujo geometrico paso a paso biguri




OVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES. Ejercicios:


  • Construcción del óvalo dado del eje mayor.


  • Construcción del ovoide dado su eje menor.




  • Construcción del ovoide dado su eje mayor.



  • Construcción de la espiral de dos centros






  • Espiral de 3 centros dado el paso.


Y para los curiosos:
  • Construcción de la espiral de 6 centros dado el paso.



____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

TANGENCIAS Y ENLACES. Ejercicios.



Vídeos de Curvas Técnicas: óvalo, ovoide.

Comenzamos el segundo trimestre con el tema de tangencias y enlaces. Concretamente hemos empezado por la construcción de óvalos, ovoides y espirales. Así que como algunos puede que en casa no tengáis claro algún paso, dejo unos enlaces. En profesor dedibujo.com podemos ver vídeos en los que se explica la construcción de los:

Tarea
Lámina 1
  • Se divide la lámina en dos mitades. Luego, dibujamos en la primera un óvalo según el eje mayor, eligiendo vosotros el tamaño del eje.
  • En la otra mitad dibujaréis un ovoide por el eje menos, siendo este del tamaño que consideréis.

Lámina 2
                           Sobre arquitectura:
En este cartel se hizo una elipse en lugar de un óvalo.
  • Dibujar un bocadillo con forma de óvalo, en el que meter el texto de vuestro personaje, en la habitación hecha en perspectiva cónica.
  • Podéis usar el rabllo o delta para mostrar el estado de ánimo del personaje.