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miércoles, 24 de octubre de 2018

Formas abiertas y formas cerradas.

Diferencia entre formas abiertas y formas cerradas.
  • Son formas abiertas aquellas cuyos límites o contornos no están definidos así que son más borrosos. Por ese motivo no siempre se distinguen bien del fondo.
    • Para conseguir formas abiertas:
      1. Es mejor usar manchas con contornos entremezclados. 
      2. Evidar dibujar líneas de contorno contínuas.
      3. Usar texturas con huecos.

Artista: Ted Nuttall


 
  • Son formas cerradas aquellas que distinguimos con claridad del fondo. No se ven borrosas.
    • Para conseguirlas:
      1. Usa líneas de contorno no interrumpidas.
      2. Utiliza colores planos.
      3. Puedes emplear texturas con formas muy marcadas.


Artista: Tammy Nam

domingo, 21 de octubre de 2018

Relaciones geométricas: giro, traslación, simetría y homotecia.

Todos estos vídeos los encontraréis en el canal PpD Profesor de Dibujo, pero yo las enlazo por temas para una mayor rapidez.
De igual manera recomiendo el canal Arturo Geometría de 1º BTO.

Relaciones geométricas: giro, traslación, simetría y homotecia.

Aplicaciones del teorema de Thales: escalas, semejanza, equivalencias, problemas de triángulos, cuadriláteros y polígonos.

Teorema de Thales



APLICACIONES____________________________________________________________
 Escalas, semejanza, equivalencias, operaciones con segmentos, problemas de triángulos, cuadriláteros y polígonos.

1.  ESCALAS

Escalas gráficas.






Imágenes del blog 10endibujo.com

Escalas numéricas.
Operaciones.

  • Vídeo  para repasar la conversión a diferentes  unidades.
  • Vídeo 2  sobre el factor de escala y un ejemplo si quiero dibujar un plano arquitectónico.

Escalímetro.


2.  SEMEJANZA.

Para demostrar que dos figuras son semejantes, es decir, tienen la misma forma pues sus ángulos son iguales pero diferente tamaño pues la longitud de sus lados es proporcional, nos apoyamos en el teorema de Thales.


  • Métodos de construcción de figuras semejantes:


1.   La Radiación.






2.   La Homotecia.








  • La semejanza va a ser de mucha utilidad en la resolución de problemas de triángulos y cuadriláteros, por ejemplo.


3. EL SEGMENTO ÁUREO y su sección.

  • Rectángulo áureo y Espiral Áurea o de Durero.


Triángulos, cuadriláteros y polígonos. Construcción con vídeos.

Todos estos vídeos los encontraréis en el canal PpD Profesor de Dibujo, pero yo las enlazo por temas para una mayor rapidez. De igual manera recomiendo el canal Arturo Geometría de 1º BTO.


  1. Triángulos. Con arco capaz 1.
  2. Cuadriláteros.
  3. Polígonos


viernes, 5 de octubre de 2018

Proyecto 1 de 1º de ESO: creación de una secuencia. Uso del lenguaje visual y sus elementos configuradores.

En 1º ESO vamos a practicar lo aprendido hasta ahora para trabajar en un proyecto en el que:
  1. Crearemos una obra utilizando el lenguaje audiovisual, con función formativa y lúdica.
  2. Emplearemos el punto, la línea y la textura como elementos configuradores y expresivos.
  3. Practicaremos cómo se hace una secuencia descomponiendo el movimiento humano.
  4. Usaremos conceptos sobre el ritmo.
  • Al final de la entrada vienen las instrucciones completas tanto de la parte individual como de la parte en grupo.
  • Pero primero observemos. Mirad como se puede representar un ejercicio, en este caso un salto en estática, con el movimiento de cada parte del cuerpo paso a paso. Esta es la base para crear el movimiento en las películas de animación.
    • Aquí aparece representado el cuerpo sólo con su esqueleto simplificado, líneas para los huesos y bolitas para las articulaciones.

    • Ahora vemos el mismo salto pero representado con siluetas. Parece que a los huesos-estructura le hallamos añadido la carne.


 
  • Mira más ejemplos de movimientos representados: 



  • Finalmente muestro uno de los trabajos del dibujante y animador Ryan Woodward.
Es uno de esos ejemplos de construcción de un mensaje, en el que se combina el lenguaje visual, gestual, musical y verbal. Y aunque no comprendamos del todo el verbal, por estar en otro idioma, los otros lenguajes nos hacen sentir lo que quiere transmitir la canción. Por supuesto, el tipo de trazos, de figuras que casi desaparecen para transformarse en líneas sinuosas o torbellinos y las manchas orgánicas contribuyen notablemente a conseguirlo.


Thought of You from Ryan J Woodward on Vimeo.
  • En este otro vídeo podéis ver cómo se hizo la animación anterior. Siempre hay que estudiar el movimiento en modelos reales.
Thought of You - Making Of from Ryan J Woodward on Vimeo.

Recuerda que si lo tuyo es la animación tienes que hacer, como mínimo, 12 fotogramas por segundo.
  • Secuencia de fotogramas de la película de Walt Disney La Sirenita.
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INSTRUCCIONES DEL PROYECTO

  • Vamos realizar un mural conjunto para enseñar al resto de alumnos del instituto cómo se realiza correctamente un calentamiento y algunos ejercicios de estiramiento, antes y después de practicar un deporte. Por tanto, crearemos una imagen con función formativa.
           Como queremos que sea sencillo y rápido de entender crearemos imágenes figurativas simplificadas de un cuerpo humano. Por eso, se va emplear una marioneta de papel articulada para hacer una silueta para cada una de las fases del movimiento.
Individualmente: 

Piensa en uno de los ejercicios que realizas durante el calentamiento al inicio de la clase de Educación Física o en los estiramientos del final.
Tienes que reproducir uno de esos ejercicios mediante una secuencia de, al menos, 8 figuras tipo esqueleto-estructura con articulaciones.
Para ello:
1. Presta atención en clase de Educación Física a la hora de hacer los ejercicios y pregunta tus dudas a tu profesor. Otra opción es que mires en internet vídeos sobre ejercicios de estiramientos y calentamiento. La ventaja es que puedes pausarlos cada poco para analizar como se mueve cada parte del cuerpo.


2. Recorta y monta tu marioneta uniendo sus partes con encuadernadores. Aunque primero habrás pedido a tu profesora la marioneta de perfil o de frente en función del ejercicio que muestres.





3. Primero en sucio y luego en una lámina puesta en horizontal, dibuja una secuencia usando figuras palo con articulaciones, en la que se aprecie como se realiza el movimiento.
  • La secuencia tendrá, al menos, 8 fases, siendo la primera y la última iguales.
(Usa tu marioneta para ver y reproducir  las posiciones de cada parte del cuerpo en cada fase del
movimiento. También podéis ayudaros entre compañeros y posar para el otro).
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En grupo: 

Pino y voltereta.
 No es un ejercicio de calentamiento ni de estiramiento pero inspiró nuestro proyecto. 
+ En clase se formarán grupos de 7 alumnos.
   0.La profesora hace los grupos de 7 alumnos.
    1. A cada grupo se le dará una plantilla con la marioneta en tamaño A3 y 7 hojas A3.
   2. El grupo decide que ejercicio va a representar. Para ello tiene que documentarse buscando la información aprendida en Educación Física. Su profesor de EF puede asesorarlos.
    3. Todos participan haciendo un estudio previo de las fases del movimiento representándolas con muñecos palo en sus cuadernos. Tiene que haber 8 o 9 fases.
    4. Se comparan y eligen los más fieles al movimiento.
   5. Se decide qué piezas fabricará concretamente cada miembro del equipo.
Cada marioneta tiene 14 piezas. Por eso cada alumno tiene que encargarse de fabricar 2 de esas piezas, en cada uno de las  8 o 9 marionetas que se necesitan.
    6. Cada alumno calcará las partes que le ha tocado, 7 veces, en una de esas hojas A3.
   7. Se recortan todas las piezas y se guardan (con el nombre de la parte del cuerpo y del alumno por detrás).
   8. El interior de cada pieza se realizará todo lleno de puntos, líneas o texturas. Siempre las mismas para cada pieza, aunque diferentes entre las otras partes del cuerpo.
Por ejemplo, las manos derechas de puntos gordos de rotulador en rojo , azul y amarillo; las manos izquierdas de puntos pegados negros de papel.
El alumno que termina pronto porque sus piezas son pequeñas tiene que ayudar al que tiene las más grandes siguiendo sus instrucciones.
   9. Se monta cada marioneta pegando las partes en su posición adecuada para reproducir la secuencia de movimientos.
   10. Se pegan las marionetas sobre papel continuo y se coloca la secuencia en la pared indicada a tal efecto del instituto.