Translate

miércoles, 3 de febrero de 2016

Alterarte año 2: Sol LeWitt

Desde el año pasado, el Centro se haya inmerso en el programa, sobre educación emocional. Dicho programa está siendo promovido por la Fundación Botín con el nombre de Educación Responsable (E.R.). Como centro de segundo año, hemos formado un grupo de trabajo y planeado y puesto en marcha un ambicioso plan de acción tutorial, en el que se persigue fomentar la educación emocional. Por otro lado, al igual que en el curso pasado soy la responsable de la sección Alterarte

En el primer trimestre se ha estado trabajando la amabilidad en todo el centro. Por mi parte, he realizado tres actividades con grupos de alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO:
  1. En 1ºESO de Educación Plástica:      una tarjeta ilustrada, en la que los alumnos trazaban corazones geométricos. Éstos eran portadores de frases, a modo de bocadillos de un cómic, que mostraban como ser amable en una determinada situación (que habían pintado).
  2. Otro grupo de 4º ESO confeccionó un mural en el que, con un ritmo ondulante y repetitivo, se nos recordaba esas coletillas que se usan para expresarse con amabilidad: por favor, gracias, disculpe,¿le importaría?...
  3. Y en estos momentos, los alumnos de los grupos de tercero de Comunicación Audiovisual están terminando su trabajo. Éste ha consistido en la elaboración de un cartel para una supuesta campaña, orquestada por el ayuntamiento, que persigue la concienciación, de toda la comunidad escolar, en la necesidad de tratarnos con amabilidad y respeto.
Edición de la fotografía para transformarla en viñeta.

















Dos ejemplos.


Con respecto al bloque de Arterarte, este año nuestra obra va a girar en torno a la obra del artista estadounidense Sol LeWitt. Concretamente en la retrospectiva de pinturas murales realizadas entre 1970 y 2015 y expuestas ahora en la sala de exposiciones de la Fundación Botín.
Figura capital del arte del silo XX, este artista está considerado el padre del Arte Conceptual, con esta obra se puede apreciar la evolución formal y conceptual en la trayectoria del artista, como se nos recuerda desde la web de la Fundación.

Concepto a trabajar: la aleatoriedad.
Para el mural original el artista dejó margen al dibujante permitiendo que hiciese su propia lectura y ejecución de la obra.  Sólo indicó que tenía que trazar líneas que uniesen 50 puntos situados aleatoriamente en el muro.

Nuestro trabajo este año toma como punto de partida estos dos murales del artista  

  https://i.ytimg.com/vi/RDrHHsez3nU/maxresdefault.jpg
 Vía.


Vía. 

En nuestra interpretación también jugará un papel importante la aleatoriedad. No obstante, lo que se pretende fomentar es el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la empatía.

Materiales necesarios: 
  • Cartones de 103 por 79cm
  • Reglas.
  • Lápices de colores, ceras duras y rotuladores.
  1. En la clase se formarán dos grupos, el A y el B. Ambos grupos establecerán una serie de instrucciones para que el otro grupo pueda ejecutar la obra.


El grupo A:
  • Gama de colores: los cálidos.
  • Emociones a representar: las positivas y alegres en general.
  • Determinar los puntos a representar entre 50 y 70.
  • Determinar los tipos de líneas que se podrán usar: rectas, onduladas, con regla o a mano alzada.
El grupo B:
  • Gama de colores: los fríos.
  • Emociones a representar: las negativas y tristes en general.
  • Determinar los puntos a representar entre 50 y 70.
  • Determinar los tipos de líneas que se podrán usar: rectas, onduladas, con regla o a mano alzada.
  1. Una vez realizada la parte correspondiente a las ideas cada grupo interpretará las instrucciones que ha pensado el otro grupo.
  2. Para mejorar el dinamismo cada grupo se ha sentado en una gran mesa y han establecido los parámetros por consenso democrático.
  3. Para la parte práctica se utilizará una mesa algo más pequeña y los alumnos estarán, de pie, alrededor. Cada alumno dibujará una línea eligiendo dos puntos cualesquiera. Se procurará utilizar cada par de puntos para una sola línea.
  4. Las líneas se harán por turnos de una en una y de alumno en alumno del grupo.

No hay comentarios: