Translate

sábado, 7 de mayo de 2016

Cine. El montaje: tipos y técnicas.

El montaje da forma a la película, integrando el espacio y el tiempo (los planos y su duración). Es el responsable último de construir el mensaje visual.

Efectos psicológicos
     El ruso Lev Kuleshov (Kulechov) fue el primer teórico experimental del cine. Desarrolló sus investigaciones en los años 20 y entre otras cosas


alevelmedialessons.blogspot.com

Funciones del montaje

   Jugando con el orden de los planos y su duración, el montaje cumple varias funciones:
  1. Crear espacios nuevos (como también demostró Kuleshov)
  2. Manipular el tiempo: haciendo el relato más fluído (con elipsis) o manipulando su dirección (flash-back o flash-forward)
  3. Dar un sentido narrativo, determinado a unas imágenes al relacionar una con otras (como en el efecto Kuleshov).
  4. Crera relaciones poéticas o ideológicas entre distintas imágenes:
  • Relaciones de analogía: un rebaño de ovejas y un andén del metro en hora punta.
  • Relaciones de contraste: una abuela y una adolescente.
  • Relaciones de causa y efecto: Un chico bebiendo y un accidente de moto..
5. Crear un ritmo: según sea la sucesión de los planos. Para lo que se se juega con:

  • La duración material de los planos (segundo que duran).
  • La duración psicológica (el tiempo que se tarda en leer cada plano).
  • Las distintas escalas usadas en los encuadres. Distinguimos varios tipos de ritmos: fuerte, lento, creciente, combinados,...

Ejemplo:   ¿Cómo conseguir un ritmo fuerte?

Combinando planos cortos, breves en el tiempo; empleando el gran angular; usando rápidos movimientos de cámara y con música y efectos sonoros de fuerte ritmo y volumen.




Tipos de montaje


1. Según sea la escala y la duración de los planos.

  • Montaje analítico: usa planos cortos. Analiza la realidad por partes.


  • Montaje sintético: planos largos y gran profundidad de campo. El espectador puede recorrer la pantalla y analizar lo que se muestra (de forma sintética).



2. Según el tratamiento del tiempo hay distintos montajes narrrativos. Estos sirven para contalos hechos:
  • Montaje lineal: muestra una única acción y no hay saltos temporales.


  • Montaje paralelo: muestra dos o más acciones que suceden en escenarios y "tiempos"  diferentes. Hace que el espectador asocie determinedas ideas.
Ejemplo: para mostrar cómo resuelven situaciones personas diferentes en lugares y tiempos distintos.

  • Montaje alterno: también muestra distintas acciones, a diferentes personajes, aunque en un mismo espacio. Por ejemplo, en las escenas de persecuciones.


Un ejemplo para comparar paralelo-alterno:




  • Montaje invertido: sirve para hacer aclaraciones dramáticas. Usa flash.back y flash forward.


4. Montaje rítmico - expresivo: marca el ritmo de la acción. La rapidez cuenta para ponernos en acción.
Rápido en las aventuras y la acción  y  lento en el drama y el suspense.





5. Montaje poético:   manipula las emociones estableciendo relaciones de analogía, contraste o causa-efecto entre los personajes, objetos, símbolos, gestos...




7. Montaje ideológico.




  • En el siguiente vídeo se explica todos los aspectos necesarios para montar una escena que se ha hecho como ejemplo. Se dan muy buenos consejos.





¿Qué tipos de montajes hay en esta escena?


________________________________________________________________________

+ Más información sobre el montaje.








__________________________________________________________________________

TÉCNICAS DE MONTAJE






  • Y para los más curiosos, dejo los vídeos sobre el montaje. En ellos nuevamente, la montadora y realizadora Laura Fernández Ramirez, nos da una clase magistral impartida en la Universidad Complutense de Madrid. Los he encontrado por YouTube.

Funciones del montaje. Elementos creadores de continuidad (ley del eje).


Elementos creadores de continuidad (ley de los 30º, dosificación de los tipos de planos); creación de significado (Kulechov); creación de emoción (Eisenstein). Creación del ritmo. Dosificación de tamaños de planos (significado de los planos). Cómo lograr diferentes ritmos según los planos y el sonido.


Estilos y técnicas: montaje de secuencias dialogadas; montaje de secuencias dramáticas y montaje de secuencias de acción.




NOTA: parte del texto que aparece en esta entrada aparece en el libro  1ºEducación Audiovisual. José Ángel Encinas Carazo. Ed. Akal.

No hay comentarios: