El objetivo de nuestro próximo proyecto es la creación de la portada y contraportada de un disco. Vamos, por tanto, a ilustrarlo.
Esta ilustración va a tener una función informativa pero, sobre todo, exhortativa. Pretendemos que el público se sienta atraído por ella y quiera saber más. Por tanto:
6. Técnicas:
Esta ilustración va a tener una función informativa pero, sobre todo, exhortativa. Pretendemos que el público se sienta atraído por ella y quiera saber más. Por tanto:
- Debe conectar con el público al que le gusta ese estilo de música.
- En general la imágen tendrá una mayor jerarquía, sobre todo en la portada, que los textos.
Requisitos:
- El prototipo se realizará en formato vililo: 31cm x 31cm.
- La portada contendrá la ilustración, el nombre del grupo o artista y el título del disco. Es opcional si aparece un logo o símbolo del grupo.
- En la contraportada tienen que aparecer las canciones y la productora. También puede aparecer una ilustración aunque no destacará frente a los textos.
- Se le pueden hacer fotos al prototipo para luego utilizar un programa de edición para pequeños retoques y añadir los textos, con tipografías seleccionadas para tal efecto. Por su facilidad de uso recomiendo Photoscape para editar (retoque, filtros y textos) y Canva para maquetación.
- Al final del trabajo tendrá que presentarse todo el trabajo previo hasta la consecución de la obra (estudio de público potencial, ideas barajadas, bocetos, ideas descartadas (explicando el motivo) e idea final elegida (explicando el motivo también). Se presentará el prototipo físico por lo que si se ha usado el ordenador tendrá que imprimirse.
6. Técnicas:
- Tienen que utilizarse técnicas de las explicadas en clase. De hecho, animo a mis alumnos a arriesgar en pos de la creatividad y practicar técnica mixta. Aun así, otras propuestas pueden llegar a ser válidas tras una debida y razonada justificación.
- Para ver ejemplos: estampación (pinterest.com/teresaazt), bordado contemporaneo y tradicional (pinterest.com/teresaazt/bordando/),
Cartel y portada hechas:
Con papel.
Bordando.
7. Ritmo y composición:
- La composición en la ilustración y en la maquetación tienen que estar estudiadas. Mira ejemplos aquí: leyes compositivas (teresaazt/leyes-compositivas) , ritmo y composición modular ( teresaazt/ritmo-y-composici%C3%B3n-modular).
- También es de utilidad recordar que conocéis muchos recursos para simular la profundidad (.pinterest.com/teresaazt/efectos-3d/)
- Se verá como positivo el uso de la composición modular en algún elemento de la ilustración (objetos, estampados, fondo...).
8. Y hay que recordar lo que hemos aprendido del punto, la línes, el color o la textura en otros cursos pues dan mucho juego. Ejemplos de texturas y su uso (pinterest.com/teresaazt/texturas)
9. Estilo: será libre pero sin olvidar aquello que se está vendiendo y al público al que va dirigido.
10. Para los más creativos y/o arriesgados.
9. Estilo: será libre pero sin olvidar aquello que se está vendiendo y al público al que va dirigido.
10. Para los más creativos y/o arriesgados.
- No hay que olvidar que hoy en día se usan empaquetados muy originales para mover al público a la compra de la obra ya que internet es un duro competidor. Podemos ver estudiados empaquetados pop up o composiciones troquelas por ejemplo.
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